VCAP – La espera terminó/Tips para quien lo quiere hacer

¡Finalmente! Después de un mes aguardando, llegaron los resultados de mi VCAP: APROBADO! Y con un score de 367 (el máximo es 500 y el mínimo para aprobar es de 300).

Para aquellos que no lo conocen, el VCAP es una certificación avanzada de VMware (VMware Certified Advanced Professional) y se divide en dos partes: la Administración de Data Center (DCA  – lo que hice y fue aprobado) y DCD (Data Center Design – mi próximo objetivo) Para realizar el examen, tenés que:

  •     Ya poseer VCP;
  •     Solicitar autorización de VMware (por vmware.com/educación);
  •     Tener experiencia práctica con VMware;

Mi caso fue bastante particular – tenía que hacer la certificación en São Paulo, y, obviamente, tuve que viajar unicamente para eso. En Buenos Aires no hay un centro autorizado para el VCAP-DCA – bueno, hay, pero en el sitio web de Pearson VUE no había fecha disponible a este año en cualquier centro. Vuelo corto, de ida y vuelta en el mismo día, aduana, migraciones, taxi (tráfico de SP es malíssimo), al final tuve 3 horas para realizar el examen (el total es de 255 minutos, y sugiero fuertemente utilizar cada uno de ellos). Hay 26 preguntas, y la primera hora percibi que sólo había hecho 6. El examen es totalmente práctico, con un entorno de 3 servidores físicos en laboratório.

Consejos prácticos acerca del contenido y del examen:

  • Haga lo que pueda simultaneamente. No hay que esperar que termine un svMotion para pasar a la siguiente pregunta;
  • Estudiar los resource pools y como reservar/limitar la cantidad exacta de memoria necesaria para un grupo de máquinas virtuales. Probá las consecuencias de prender una máquina virtual que no tiene reserva garantizada, y saber calcular apropiadamente las reservas requeridas;
  • Estudiar comandos vMA, como agregar hosts, autenticar, ejecutar comandos;
  • Estudia cómo crear switches distribuidos y migrar portgroups de máquinas virtuales desde un switch standard a un distribuido, y cómo migrar los vmnics físicos. Tenga muy claro cómo realizar operaciones en un dvSwitch sin romper el vmkernel de management – ya que puede terminar con su examen antes del tiempo.
  • Comprobar cómo funciona el Auto Deploy, el Host Profiles y cómo interactuan uno con el otro;
  • Aprenda a configurar un HA y sus ajustes avanzados;
  • Aprenda a configurar un DRS y también un Storage DRS;
  • Hay acceso a Internet desde el entorno del laboratorio, limitado a la página web de VMware. Es posible consultar KBs y documentación si es necesario, pero tenga cuidado de no perder demasiado tiempo en esto (es un RDP, y el acceso puede ser lento);

Después de terminar el examen, llevan 30 días hasta que salga el resultado. En el documento que recibís después de la prueba, dice que tardan 15 días de espera, pero la gente de VMware Certification me dijo que podría llevar hasta los 30 días (calendario).

Cualquier consulta, no duden en enviar un comentario, o a través de mi twitter (al lado).

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s