vMotion sin storage compartido

Eso sí es cambio. Y de los grandes. De los que van a dar dolor de cabeza en cualquier ingeniero de soporte cuando se corte la cosa en el medio (ojalá nunca nos pase).

El documento http://www.vmware.com/files/pdf/techpaper/VMware-vSphere51-vMotion-Perf.pdf muestra la performance y el mecanismo de todo el proceso. Basicamente, será un Storage vMotion, y al mismo tiempo que se haba el pasaje de datastore, se hará el vMotion de la memoria para el host de destino. Los pasos para eso, de un modo básico, son los siguientes:

  1. Se elije la VM que se quiere migrar de un ESX a otro, que no tienen el datastore en comun
  2. El ESX, por su cuenta, saca un snapshot de la VM
  3. Se inicia la cópia de los VMDK de la VM al datastore de destino, por red de management (ojo: aca se necesita que los ESX tengan acceso por la 902 UDP uno a otro)
  4. Asi que termina la cópia, el snapshot es aplicado en los VMDK en el datastore de destino, y otros snapshots mas chicos son hechos para iniciar la sincronización.
  5. Se friza la VM, se transfiere vRAM, procesamiento y link a VMDK de una sola vez al ESX de destino. La VM sigue en el destino como se nada tuviera ocurrido. El tiempo de switchover lo calcula el ESX, si verifica que va a ser muy alto la operaciónes abortada.
  6. Se borra la VM y VMDKs del origen.

3 cosas son consideradas como impprescindibles: tiempo de migración, tiempo de switchover y penalidad al Guest OS. El ESX va a calcular todo eso, y si alguna cosa no anda dentro delos parametros acceptables, la operación es cancelada.

Aun hay que ver como esto funciona para dar algunos tips de troubleshooting :).
Así que tenga novedades, estaré posteando.
Abrazo!

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s