Nuevas funcionalidades de vSphere 5

Aca les dejo un documento oficial de VMware con algunas nuevas funcionalidades del vSphere 5.1:

http://www.vmware.com/files/pdf/techpaper/Whats-New-VMware-vCenter-Server-51-Technical-Whitepaper.pdf

No estan todas, pero hay algunas cosas muy interesantes:

1. Single Sign On (SSO): VMware centralizó en un servicio solo la autenticación al vCenter. El repositório de usuários para autenticación sigue podiendo ser un AD de Microsoft, pero además puede ser un server LDAP o NIS, que son opensource. Abajo les muestro un schema simple de como va a ser la interacción entre los servicios:

El client de vSphere como lo conocemos (instalable) aun va existir, pero será descontinuado en la próxima versión posterior al 5.1. No será mas necesário apuntar el client a un vCenter, y si entrar por web a la IP del servidor donde está instalado el SSO – y el SSO si estará configurado para autenticar contra lo que sea, y tendrá conectados en él los vCenters necesários por el cliente.

Como veen, solo se pide user y password, nomas a que vCenter se conectará. Despues de loguear, habrá la lista de vCenters disponibles. Esto resuelve algunos problemas: para visualizar varios vCenter desde un client no más será necesário el Linked Mode, se va poder autenticar entre vários AD sin que ellos tengan Relación de Confianza (Trusted) entre ellos, y se va poder usar LDAP y NIS como servers, sin la necesidad de si o si tener un AD. En contrapartida, la complejidad aumenta, pero para esto estamos los administradores y ingenieros de soporte :).

2. Tags. Quién ya no estaba cansado de no poder poner una Vm en más de una carpeta? Imaginate que existan las carpetas Linux, Windows, Ventas y Contabil. Una VM Linux de la divisón de Ventas no podria estar en las dos carpetas al mismo tiempo. Agora existe el tag de VMs (la idea del mail de Google) y se ponen etiquetas a las VMs. Asi podes buscar las VMs que tienen tags de Ventas y de Linux, así encontrarás mas facil en un inventário con miles de VMs. Simple pero efectivo.

3. Work in progress workflow. Te acordás cuando estás cloneando una VM, y necesitás prender una VM urgente en el medio del proceso? O cancelas el clon, o abris otro client. Ahora podés dar una “pausa” al clon (o al proceso que sea), el task se queda guardado esperando para cuando puedas volver a el. Grande idea incorporada al client.

En el PDF no están muchas de las nuevas funcionalidades. Una es el vMotion sin necesidad de storage compartido, publicado por Frank Denneman en el blog de vSphere:

http://blogs.vmware.com/vsphere/2012/09/vmotion-without-shared-storage-requirement-does-it-have-a-name.html

Me imagino la complejidad de agregar svMotion con vMotion para generar este feature. Muy bueno, pero no lo vi funcionando.

Un abrazo!

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s